Líneas de investigación

Pobreza

Responsable de la línea: Mtro. Víctor Pérez Hernández

Objetivo General: Generar evidencia científica y multidisciplinaria que permita conceptualizar, medir y analizar los determinantes del bienestar, la equidad y la pobreza en México y otros países.

Objetivos Particulares:

  1. Contribuir a identificar, medir y analizar los determinantes y dinámicas de indicadores sociales en las siguientes temáticas: – Equidad, desigualdad económica, pobreza y movilidad social. – Empleo digno y las trayectorias laborales. – Medición del bienestar de la población a partir de encuestas y otras fuentes de información. – Políticas sociales.
  2.  Investigar mejoras metodológicas para la medición de la equidad, la pobreza y la desigualdad.

Responsable de la línea: Dr. Alan Hernández Solano

Objetivo General: Analizar las interacciones económicas, sociales y ambientales del desarrollo para proponer estrategias innovadoras que promuevan la conservación de los recursos naturales, la mitigación y adaptación al cambio climático y mejoren el bienestar presente y futuro de poblaciones vulnerables a los mismos, con énfasis en los hogares rurales en situación de pobreza.

Objetivos Particulares:

  1. Contribuir al estudio de problemas relacionados con el desarrollo rural y la sostenibilidad, en las siguientes temáticas:
    • Condiciones de vida de la población rural.
    • Adaptación y mitigación al cambio climático en poblaciones en desventaja.
    • Producción y consumo agrícola.
    • Aspectos sociales de la transición hacia sistemas agrícolas sostenibles.
    • Políticas de fomento al campo.

Salud

Responsable de la línea: Dra. Sonia Hernández Cordero

Objetivo General: Estudiar el efecto de determinantes tempranos de la vida (iniciando desde la concepción y los primeros años de vida del desarrollo infantil temprano) con el fin de generar evidencia para el diseño de iniciativas integrales a fin de promover y alcanzar un desarrollo infantil óptimo en la primera infancia, impulsar la movilidad social y disminuir
inequidades desde etapas tempranas de la vida.

Objetivos Particulares:

  1. Promover estudios para comprender cómo, durante las etapas tempranas de la vida, la salud, los factores socioemocionales, psicosociales y de nutrición influyen en:
    • El desarrollo infantil temprano.
    • Trayectorias futuras de vida.
    • Enfermedades cardiometabólicas.
    • Desarrollo cognitivo.
    • El bienestar, la participación en la economía y la movilidad social de los individuos.

Responsable de la línea: Dr. Mauricio Hernández

Objetivo General: Estudiar las causas de la mala nutrición y el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), las consecuencias sobre las trayectorias de vida y los sistemas de salud, así como identificar intervenciones y estrategias preventivas y comunitarias innovadoras.

Objetivos Particulares:

  1. Identificar los factores individuales, familiares y comunitarios, así como los determinantes sociales, políticos, económicos y comerciales que se asocian con el desarrollo de ECNT.
  2. Modelar y predecir escenarios en los que puede verse afectada la viabilidad del sistema de salud, las finanzas públicas, y el desarrollo económico, social y ambiental en general.
  3. Promover estudios que apoyen la identificación o el diseño de intervenciones y políticas de salud pública informadas por la evidencia, para disminuir la carga de la enfermedad de las ECNT, particularmente las relacionadas con la alimentación.
  4. Promover estudios que informen sobre el impacto específico de las ECNT en grupos vulnerables.

Responsable de la línea: Dr. Pablo Gaitán Rossi

Objetivo General: Examinar los determinantes de la inseguridad alimentaria y de agua, sus principales consecuencias y las intervenciones para mitigarla con el fin de reducir su impacto negativo en la salud, la nutrición, la salud mental y el bienestar de la población.

Objetivos Particulares:

  1. Integrar los principales marcos teóricos que estudian el acceso, uso y estabilidad de los alimentos y el agua a nivel hogar, así como la interrelación entre ambos.
  2. Contribuir a mejorar la medición de la inseguridad alimentaria y de agua con el diseño de escalas basadas en la experiencia y análisis psicométricos sobre su calidad.
  3. Monitorear la prevalencia, inequidades, y cambios en la inseguridad alimentaria y de agua cuando hay ausencia de datos o ante eventos como desastres o crisis económicas.
  4. Examinar empíricamente tanto los determinantes como las consecuencias de la inseguridad alimentaria y de agua en múltiples dominios, como la salud, la nutrición, la salud mental y la pobreza.

Evaluación

Objetivo General: Proponer estrategias que promuevan el monitoreo, evaluación y uso de evidencia en intervenciones del sector público, social y privado, a fin de contribuir en la toma de decisiones para un desarrollo con equidad.

Objetivos Particulares:

  1. Contribuir a la falta de evidencia que facilite la eficiencia y eficacia de las intervenciones de los distintos sectores para un desarrollo con equidad.
  2. Utilizar la experiencia acumulada en los temas de pobreza y salud para contribuir en el uso de evidencia por los tomadores de decisión de los sectores público, social y privado.
  3. Promover la capacitación y asistencia técnica en los temas MEL para impulsar la cultura de evaluación entre la comunidad académica de la Universidad y en favor los sectores que implementan intervenciones para el desarrollo con equidad.
  4. Construir e impulsar una oferta académica flexible e innovadora para atender los temas del MEL en México y América Latina.